miércoles, 5 de mayo de 2010

Percepción del color






La percepción del color



Sabemos ya que la percepción del color no sólo influyen nuestros ojos sino también el entorno del color y nuestro cerebro. Así el recuerdo de un color conocido para todos nosotros lo podemos asociar a diferentes objetos. Un mismo tono de color se puede ver distorsionado por su medio ya que no se verá igual un rosa claro con un fondo amarillo chillón que el mismo rosa sobre un fondo blanco. Los colores no funcionan como una unidad sino que fluyen con los de su alrededor.




Por si fuera poco y con el paso de mucho tiempo cada color para nosotros tiene un significado al igual que existen diferentes preferencias por los colores. Este significado del color viene dado por una tradición cultural en el que los colores han adoptado los sentimientos más comunes y básico como el rojo pasión o incluso ese rosa chicle... obviamente muchas personas no sabrán que color imaginar con esta última referencia, pensar que hay gente que no ha comido nunca chicle.


Una de las costumbres más marcadas es la separación de los colores en cálidos y fríos así todos los cercanos a rojos naranjas amarillos y magentas pertenecen a los cálidos mientras que verdes azules y algunos morados son colores fríos, pero si lo pensamos los colores podían haberse agrupado de otro modo siendo los menos saturados los más fríos y los colores vivos de la primavera como cálidos.



Si nos planteáramos pensar en todas las cualidades del color y preguntáramos a la gente podríamos observar por nosotros mismos que los colores aunque se ven influidos por multitud de conocimientos y situaciones, por las diferentes culturas y por las edades, pertenecen también a uno de los conocimientos más subjetivos y por tanto su percepción varía según la persona.



Dejo aquí un enlace en en que hablan de una investigación curiosa sobre la percepción del color.








No hay comentarios:

Publicar un comentario