martes, 6 de abril de 2010

recensión3

Esto no son las Torres Gemelas
Cómo aprender a leer la televisión y otras imágenes
María Acaso
Realmente poco puedo resumir de este libro ya que en sí almacena información y ejemplos con los que entendemos con facilidad y rapidez el sistema de manipulación que las imágenes tienen sobre nosotros y como con esas imágenes el ser humano atenta contra sí mismo. Me ha parecido curiosa la cantidad de facetas simples que trata como el querer ir de vacaciones a una playa y como aun así por muchos motivos es en parte una idea que se ha instalado en nuestra mente a modo de consumidor.
Hace tiempo que consumimos muchas de estas imágenes de una manera tan pasiva y sistemática que incluso nos resulta absurdo que estas representaciones puedan llegar a influir en nuestro comportamiento. Pero ¿realmente estamos siendo sinceros con nosotros mismos? no me estoy refiriendo a cosas sólo estéticas, como la preferencia de mujeres rubias, como se comenta en el libro, o de piel morena tostada por el sol, sino a que tiene razón en que muchas de nuestras conversaciones se basan en temas televisivos, o acaso es que ninguno de vosotros reconoce haber dicho aquello de "igual en el capítulo de los simpsons en el que..." o "como en Padre de familia cuando..." son cosas absurdas que se han ido metiendo en nuestro estilo de vida. A esta escala no parece muy preocupante pero si alguno de ellos no a visto esa serie queda ligeramente excluido, cuándo no va a ser así cuando cada día nos suministran la manera de pensar de máquinas, nos meten modelos y cánones imposibles o nos idiotizan con absurdas comedias románticas que parecen educar en las pantomimas y facilidades del amor; todo superficial.
No nos piden que dejemos de consumir esas imágenes ni que dejemos de reírnos cuando Bart es estrangulado simplemente en este libro se nos propone un modo seguro de transferir toda la información que se nos proporciona de un modo consciente a nuestro cerebro, nos ofrece un método, melir, el cual nos ayuda a leer del modo correcto estas representaciones visuales.
Mirad a vuestro alrededor y veréis una sociedad conformista, materialista y tan atrofiada que no es capaz de levantar un palmo por su libertad, aunque esta sea para decidir su color favorito.
P.D.me estoy tomando el tema muy seriamente a raíz de la lectura de otros libros no propuestos que tratan sobre temas similares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario