domingo, 21 de febrero de 2010

recensión 2










LA INTERACCIÓN DEL COLOR




JOSEF ALBERS






En este estudio se alcanza un grado de acercamiento al color partiendo de la base de que la percepción de cada color es diferente en cada ser humano. a lo largo del libro se proponen gran variedad de ejercicios visuales para educar a la vista y a la mente entender las complejidades y los cambios del color sumergirse en un mundo donde los matices son mucho más importantes que los grandes cambios y convertir todo este proceso en una enseñanza básica para los alumnos de bellas artes que más adelante tendrán la capacidad de utilizar estas cualidades del color para cualquier tipo de obra.
Intenta concienciarnos de que cada mente recibe de manera diferente la información de la imagen así como del color ; es decir si a un grupo amplio de personas les pides que piensen en un azul todas pensarán en uno pero no será el mismo para ninguna de ellas incluso si restringes más el campo tanto de manera fisiológica como psicológica la percepción del color será distinta. Es muy difícil para nosotros recordar los colores y mucho más sus nombres sobre todo teniendo en cuanta que en este campo está muy acotado nuestro registro ya que sólo existen unos cuantos nombres para una variedad cromática infinita. aun así la identificación de los colores no implica conocer su aplicación ni su comprensión en una obra. para comprender la interacción en el color hay que trabajar sobre él ver lo que sucede entre ellos. llevamos a cabo entonces una serie de experimentos en los que utilizando papel coloreado y no pintura llegaremos a conocer la naturaleza del color con el que trabajamos facilitándonos al ser papel la complicación que supone buscar a través de mezclas la combinación adecuada.








Al igual que las sensaciones que podemos obtener de los cambios entre aguas a diferentes temperaturas lo podemos obtener entre papeles de diferentes saturaciones observando que al acercar nuestro color central a una zona más luminosa su percepción será distinta si se le rodea de otro extremo más oscuro. Nos debe quedar claro que el color es lo más relativo que se emplea en el arte.
Dependiendo pues de los fondos que se rodee un color la influencia que tengan estos será determinante haciendo que a un mismo color podamos atribuirle visualmente dos matices distintos o incluso que colores distintos bajo la influencia de fondos parezcan el mismo.

Las diferencias dentro de un mismo color se refieren a la tonalidad y la luminosidad y podemos comprobar mediante colores de cualidades opuestas como podemos manejar estos cambios.


Nuestro ojo cuenta con facultades como la imagen persistente o el contraste simultáneo, sucede al saturar nuestra visión con un tipo de color determinado, una vez fatigados nuestros ojos si son retirados y fijamos nuestra vista sobre un fondo en blanco descubriremos que en nuestra mente persiste el complementario al color que nos produjo la fatiga, esto se llama decepción cromática.

La mezcla de colores aunque sea a través del acercamiento entre papeles nos hará recordar que entre la unión de dos colores, siempre que la mezcla se acerque más a uno de sus progenitores se alejará más del otro teniendo así un naranja que se acerque sustancialmente al amarillo o por el contrario que contenga más cantidad de magenta.
Las mezclas entre colores pueden ser sustractivas o aditivas. las aditivas son aquellas que se efectúan por medio de luz y como finalidad dan el blanco,estas mezclan ganan luminosidad mientras que en la mezcla sustractiva donde la unión de colores nos acerca al negro, los colores la pierden.
Los límites del color su tonalidad y tratamiento nos sitúan en el espacio así pintores han experimentado en sus cuadros gran variedad de sensaciones espaciales aportadas por el uso del color descubriendo que los límites más suaves revelan una cercanía que implica una conexión y lisos más duros nos alejan.

Los intervalos de intensidad luminosa son comparables a notas de música que funcionen entre sí, el cambio de un nota a otra ha de ser idéntico a la variación entre la intensidad de los colores. encontrar el punto medio de intensidad de un color tanto como encontrar el punto medio entre la mezcla de colores es un ejercicio muy complicado al que para enfrentarnos necesitamos que nuestra mente olvide unos supuestos que nos resultan lógicos ya que lo primero que se nos ocurriría pensar es que el punto medio estaría en la mezcla a partes iguales, esto nos lleva a un error muy común porque olvidamos que cada color posee una fuerza que influye en el resto de gamas pudiendo ser influenciado o influenciado por el otro componente y más aún puede ser neutralizado por el mismo por lo que una mezcla a partes iguales no nos asegura un punto medio.



La armonía y la armonización constituyen un problema entre las combinaciones tonales, en sentido horizontal los tonos se suceden unos a otros componiendo una melodía. la apreciación de esta armonía depende de la cantidad de color que encontremos pero le influye la luz variada la representación de diversos materiales, en los colores aunque se sigan unas normas aceptadas no se debe parar de probar con nuevas técnicas para apreciar a nuevos aunque sutiles cambios y aprender de la experiencia visual que nos proporcionan. debemos tener también cerca de nosotros que la disonancia de colores puede ser muy agradable e incluso más que una consonancia, volviendo a nuestro favor la decepción cromática.


La ley de Weber- Fechner



Para obtener una escala graduada de grises que aumente en profundidad intentamos el siguiente experimento que consiste en aguar un poco de tinta china y pintar cuatro rectángulos de una sola pasada, una vez secos y con la misma aguada se hace pero solo en tres de los cuatro y repetir el proceso luego en dos y finalmente solo con una de las bandas. al contrario de lo que pensábamos la sensación de volumen no es la deseada inicialmente y los escalones son desiguales se explica en el libro que el índice de incremento va creciendo por lo que la diferencia entre la altura de los escalones será menos, solución aumentar la cantidad de pigmento o el caso de este experimento de capas ya que conseguiremos una progresión visualmente constante, por eso un hecho físico bien medido e incrementado puede dar lugar a un buen efecto psicológico.



Las mediciones entre claro-oscuro pueden referirse a una escala de relaciones ligero-pesado, estas comparaciones nos conducen fácilmente ala de suave-duro así como húmedo-seco, normalmente se conoce más la comparación primera y la de cálido-frío, aquí aceptamos por nuestra tradición que el azul es frío y los rojos son cálidos. pero también es posible encontrar azules cálidos y rojos fríos ya que esta lectura es relativa.


Tras muchas analogías acerca del color la música o la danza topamos con la psicología y el triángulo de Goethe pionero a la hora de tratar estos temas y este análisis del color tan singular.











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